Microcirugía – Colgajos Libres

La microcirugía en Paraguay es una disciplina quirúrgica, que requiere de la utilización de aumento visual para trabajar pequeñas estructuras como nervios y vasos sanguíneos. Normalmente se utilizan lupas y microscopios como herramientas indispensables en este campo. Los colgajos libres son una de las aplicaciones de esta técnica quirúrgica.

En algunos casos se producen heridas de gran tamaño que no pueden ser simplemente suturadas. Tampoco existen tejidos suficientes a su alrededor, para utilizarlos como cobertura. En este tipo de pacientes tienen su aplicación los colgajos libres. Con esta técnica se puede seleccionar un tejido de otra zona del cuerpo. Este debe ser preparado con técnicas microquirúrgicas, para separarlo completamente del sitio donante con sus vasos sanguíneos. Posteriormente, el mismo es llevado a la zona de la herida y reconectado a las vasos sanguíneos de la zona.

Los microcirugía-colgajos libres se aplican al cierre de heridas complejas, reconstrucción mamaria, reanimación facial (en la paraáisis facial), reasignación sexual, entre otros.

Ilustración reconstrucción mamario

Este tipo de operaciones debe llevarse a cabo en centros hospitalarios, que cuenten con todo el equipamiento para intervenciones de alta complejidad. Se requiere de un equipo quirúrgico bien entrenado, y de esa forma se minimizan los riesgos y complicaciones.

El Dr. Ramírez Antúnez es un cirujano plástico especialista en microcirugía y colgajos libres en Asunción-Paraguay. Su formación se llevo a cabo en un centro de alta complejidad, donde este tipo de cirugías se realizan de rutina. Desde su regreso al país, el Dr. Ramírez Antúnez ha realizado también estas técnicas en Paraguay.