Reconstrucción Mamaria

La reconstrucción mamaria en Paraguay es un procedimiento quirúrgico, que como su nombre lo dice, busca reconstruir la mama que fue amputada parcial o totalmente. La causa más común es el cáncer de mama, pero existen también otras patologías que llevan a la reconstrucción mamaria.

Anualmente se diagnostican cerca 1,5 millones de pacientes con Cáncer de Mama a nivel mundial, y es sin dudas uno de los momentos más difíciles que puede vivir una mujer en su vida. Por eso, a sabiendas del riesgo para la vida de las que lo padecen, es bueno resaltar la importancia del control periódico con médicos especialistas para la detección precoz del mismo.

Una mujer que ha superado el cáncer de mama es una guerrera que ha ganado probablemente la batalla mas importante de su vida. Por ello, la importancia de volver a sentirse mujer y segura de si mismo.

Hoy en día en día existen diferentes métodos para la reconstrucción mamaria, luego de una mastectomía parcial o total. La cirugía reconstructiva ha evolucionado bastante en las últimas décadas para ofrecer un abanico de posibilidades para devolverle a la mama un aspecto bello y natural.

Una vez superada la enfermedad podría realizarse una reconstrucción de la mama con los siguientes métodos:

Implantes Mamarios (Protesis Mamaria)

La reconstrucción de la mama con implantes de silicona se realiza desde hace muchos años. Este método ha demostrado su eficacia y seguridad. El volumen mamario perdido a causa de una mastectomía puede ser reconstituido con los implantes de silicona. En algunos casos es necesario primeramente la expansión de la piel y posteriormente la colocación de implantes, que pueden ser colocados de forma subcutánea o submuscular.

Infiltración de tejido graso (Lipofilling)

El Lipofilling es la infiltración de tejido graso, obtenido posterior a una liposucción de las diferentes partes del cuerpo, dependiendo de su disponibilidad. Esta técnica es actualmente una de las más versátiles en la cirugía plástica. La misma tiene aplicación tanto para procedimientos estéticos como reconstructivos. La grasa infiltrada rellena pequeños defectos posterior a mastectomías parciales.

Colgajos pediculados

La utilización de colgajos pediculados consiste en la preparación de tejido, normalmente músculo con piel y grasa, para reconstruir la mama. En este caso, el cirujano plástico prepara los vasos sanguíneos que irrigan el tejido. Sin embargo, los mismos mantienen su unión al vaso de origen. El tejido seleccionado moldea nuevamente la región mamaria, sin perder su conexión con el sitio donante. Los más usados son el colgajo del músculo dorsal ancho y el colgajo del recto anterior del abdomen (TRAM).

Colgajos Libres

En los últimos años la reconstrucción mamaria con colgajos libres ha ido ganando popularidad y se ha convertido en el tratamiento de elección para los casos de mastectomía totales. En estos casos la microcirugía cumple un papel importante, porque permite preparar tejidos con su irrigación microscópica, para luego transportarlos a la región necesitada.

Ilustración reconstrucción mamario

El cirujano plástico utiliza tejidos de regiones, donde la paciente tiene un exceso, como el abdomen (Colgajo DIEP), el muslo (Colgajo TMG) o los gluteos (Colgajos FCI, S-GAP, I-GAP).

Reconstrucción de la areola

La pérdida de la areola a causa de un cáncer de mama no es poco frecuente, pero existen diferentes métodos quirúrgicos para su reconstrucción. Esto puede realizarse con un pequeño colgajo local, con injerto de piel donado por la región de la ingle, los párpados o los labios mayores.

La reconstrucción mamaria ofrece muy buenos resultados, cuando lo realiza un cirujano plástico especializado. El Dr. Ramírez Antúnez es un cirujano plástico especialista en reconstrucción mamaria en Asunción-Paraguay. El Dr. Ramírez Antúnez trabajo por muchos años en el Hospital Markuskrankenhaus de Frankfurt, que cuenta con uno de los centros mamarios más importantes de Alemania, pionero en muchas técnicas reconstructivas. Si está interesada en una reconstrucción mamaria, no dude en comunicarse con nosotros.